domingo, 22 de junio de 2008

El charkican de Atilio



Se han fijado ustedes que para los matrimonios o celebraciones importantes, siempre queda alguien fuera de la lista de invitados,todos lo conocen, no vive lejos, es de la familia, es buena gente ...pero ese , es el pariente pobre , bueno eso es lo que le pasa a este noble plato , todos lo conocen ,es muy nutritivo a casi todos les gusta , pero si se habla de platos típicos, no esta , como tampoco esta en el menu de algún restaurante y pocos reconocen :
-a mi me gusta el charquican-
Me sorprendí cuando empecé a preguntar, si conocían este plato , no solo lo conocían ,sino que me dieron muchas recetas , cada familia tiene una , en algunas casa lo llaman" mar y tierra" ,por que lleva mariscos o pescado. La base del guiso es un puré de zapallo y papas , con un sofrito de cebollas , perejil ,ajo comino, pimentón a lo que se le agrega según su receta favorita : carne de vacuno o pollo , yo hago uno con cochayuyo, mi mama hacia con pescada seca ( porque viviamos en el campo) en Puerto Mott hacen uno con mariscos secos , también me dieron una recete con jurel en tarro.
Y un pajarito me contó que a la Cuchi y al Nico les encanta, el que les hace su papa , con carnecita picada y todo los demás y en cuanto se reuna la familia seguro se los va a preparar.
¿y a ustedes cual les gusta mas ?

No hay comentarios: